viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué es la tarjeta de donante y cómo puedo hacerme donante?

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida. En el se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. No obstante, lo más importante es que su familia reconozca su deseo de ser donante, ya que los médicos siempre la van a consultar y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

Tarjeta de donante de órganos de Galicia.

Para hacerse donante (en la comunidad gallega), debe cubrirse un folleto de donación de órganos y de tejidos (fotografía inferior), y enviarlo por correo, sin necesidad de sello. También se puede hacer por teléfono o por internet (www.sergas.es).
La tarjeta de donante se puede conseguir en diferentes sitios. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse, siempre que el titular lo desee. Se expide en instituciones públicas (consejerías de salud, centros de salud, organización nacional de trasplantes, etc.)



3 comentarios:

Lucy dijo...

Manu, una duda!!
Ayer en un instituto establecieron una ubicación para donar sangre ese mismo día, en unas horas determinadas. Allí estudia mi chico y decidí yo también ir a donar sangre. Sería la primera vez.
Al llegar allí, el médico tan solo me preguntó si había desayunado bien, cuánto medía y cuánto pesaba. Luego me dijo que no podía donar porque no tenía un volumen de sangre adecuado (insuficiente).
Personalmente, y según lo que sé, creo que por la estatura no tendría mucho que ver, ¿o sí?
un beso!

Ánxela dijo...

Ola Manuela!
Quería pedirche axuda porque xa fai uns anos que quero facerme doante de órganos pero non sei moi ben que é o que teño que facer: como é o procedemento?
Noraboa polo blog, está todo moi ben explicado e ordenado.
Un bico :)

Manuela dijo...

Ola Ánxela,
Alégrome moito de que estés interesada en facerte doante de órganos. Espero que te tomases o tempo de pensar nesta decisión e tamén de comentarllo á túa familia. Se é así, os pasos a seguir son moi sinxelos.
No caso de Galicia bastará con que te acerques ao teu centro médico habitual ou ao hospital. Nos mostradores de información hai uns formularios para cumplimentar como o que ensino na foto superior. Cando remates de cubrir os teus datos non tes mais que metelo nun buzón de correos. Non fai falta que merques selo xa que o franqueo está pagado. Tras facer isto, nun par de semanas recibirás na túa casa unha carta co teu carnet de doante cun libro onde che resolven as principais dúbidas que poidas ter.
Para máis información non dubides en visitar:
www.sergas.es no apartado de doazón de órganos!
ALí atoparás toda a información que precises.
Espero terche aclarado a túa dúbida.
Grazas por visitar!
Un saúdo!